Música policoral de la catedral de Cuenca VII

Lamentaciones, misereres, villancicos de Alonso Xuárez (1640-1696)

Fuente Charfolé, José Luis de la

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

NOVEDAD!!

pvp.32,40 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El presente volumen VII cierra la serie sobre el maestro de capilla Alonso Xuárez (1640-1696), iniciada en 2013 con el objetivo de ampliar su perfil biográfico y editar de forma sistemática todas sus obras conservadas en el Archivo capitular de la catedral de Cuenca. Se recogen aquí las obras que restaban, en concreto tres lamentaciones y tres misereres pertenecientes a las secciones XXV y XXVI, además de la terna de villancicos de diferentes fuentes relacionadas, uno de ellos inédito. Se cumple así el compromiso editorial inicial, cerrando y completando el catálogo conquense de este extraordinario maestro del Seiscientos.
Los siete volúmenes de la música policoral de la catedral de Cuenca se integran como serie dentro de la colección Investigación y Patrimonio Musical, una de las series académicas que encabezan las veinticinco colecciones de Bellas Artes más prestigiosas de nuestro país, según el informe realizado en 2018 por el grupo de Investigación sobre el Libro Académico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ILIA) que incluye todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales: una información de referencia en el Scholarly Publishers Indicators (SPI).


Índice

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
SIGLAS Y ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
I. INTRODUCCIÓN
1. Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
2. Criterios de transcripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
3. Estudio crítico de obras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
4. Íncipits y localizadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
5. Sumario bibliográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
6. Apéndices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
6.1. Tablas generales de obras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
6.2. Himno a San José . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
II. EDICIÓN MUSICAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
[1] E-CU XXV-1 Lamentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
[2] E-CU XXV-10 Lamentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
[3] E-CU XXV-15 Lamentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
[4] E-CU XXVI-24 Miserere . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
[5] E-CU XXVI-34 Cristus factus est – Miserere . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
[6] E-CU XXVI-37 Cristus factus est – Miserere . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
[7] E-CU XXVII-63 Los pastores de Belén . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
[8] E-Mn MC/3882/30 Contra el mundo y sus vicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
[9] TalR Col 2/6 Vaya de tonadilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398


autores de Música policoral de la catedral de Cuenca VII

  • José Luis de la Fuente Charfolé es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, musicólogo y compositor. Sus principales líneas de investigación se centran en la Música catedralicia de los siglos XVII-XVIII ...




Otros libros de Fuente Charfolé, José Luis de la


Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Sierra Pérez, José

    Vida y crisis del padre Antonio Soler (1729-1783)
    Documentos

    Editorial Alpuerto S.A.

    Artículos de Francisco Javier Campos, Santiago Kastner, Samuel Rubio, Juan Ruiz Jiménez, José Sierra Pérez y George Truett Hollis. El Padre Antonio Soler (1729-1783), según una nota necrológica de El Escorial, era conocido en vida 'por ...

    valoración

    pvp.20,80 €


  • VV.AA.

    Música en imágenes
    Francisco Andreví (1786-1853). Músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses ...

    valoración

    pvp.38,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca II
    Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información