Usted se encuentra en:
Inicio
/ Libros
/ Ángel, musa y duende
Ossa Martínez, Marco Antonio de la
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
pvp.18,00 €
Agotado
Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los nombres más destacados en la historia de la literatura. Sin embargo, su relación con la música es una faceta sobre la que merece la pena detenerse: «Ante todo, soy músico», dijo en una entrevista realizada en 1933. No sólo fue un buen intérprete de piano, sino que conoció a los principales compositores de la España de su época. Además, fue un amante del flamenco y de la música tradicional y cabe destacar la grabación Canciones populares españolas, realizada junto con la cantante y bailaora La Argentinita en 1931.
Empleó numerosas canciones en sus obras teatrales y en sus montajes con la compañía La Barraca y no debemos olvidar su faceta de investigador musical, ya que realizó diferentes trabajos de campo en los numerosos viajes que llevó a cabo por Granada, su provincia, otras regiones de España e incluso América.
Estos serán algunos de los temas principales del presente libro, que se completa con un acercamiento a su educación musical, su presencia en la Residencia de Estudiantes, la personalidad del artista y las circunstancias que rodearon a su asesinato.
Introducción
1. Acercamiento a la figura y personalidad de Federico García Lorca
2. El crimen fue en Granada
3. La educación y formación musical de Lorca: de Granada a la Residencia de Estudiantes
A. Primeros encuentros con la música
B. Lorca, compositor. Biblioteca musical
C. Lorca en la Residencia de Estudiantes
4. La música en la Segunda República
A. La Generación del 27 y la música: interrelación entre artes
B. Política musical de la Segunda República
5. Lorca y Falla: veneración, amistad, admiración y distanciamiento
6. Lorca y la música tradicional: La Argentinita y las Canciones populares españolas
A. Lorca intérprete, investigador y recopilador
B. Las Canciones populares españolas
C. El poeta en Estados Unidos, Cuba y otros países: jazz, blues, tango, son...
7. Referencias musicales en la obra de Lorca
8. La música de La Barraca. Los fines de fiesta
A. Aproximación a La Barraca. Importancia de la música en los montajes teatrales de Lorca
B. Las canciones de La Barraca.
C. Fines de fiesta y dirección musical en el teatro
9. Lorca y las conferencias sobre música
10. Lorca y el flamenco
A. Federico García Lorca y el flamenco
B. Manuel de Falla y el flamenco
C. El Concurso de Cante Jondo
Conclusión - Reflexión final
Bibliografía
Marco Antonio de la Ossa (Cuenca, España, 1978) es maestro en Educación Musical, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, máster en Gestión Cultural y doctor en Bellas Artes. Desde 2001 es funcionario de ...
Gómez Muntané, Maricarmen
Editorial Alpuerto S.A.
NOVEDAD!!
pvp.25,00 €
Martín, Elena
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.18,50 €
pvp.21,00 €
pvp.19,50 €
Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y ...
pvp.23,00 €
Martínez Miura, Enrique
Editorial Alpuerto S.A.
La música tenía un papel central en las vidas pública y privada de la Antigua Grecia. Se escuchaba en las ceremonias religiosas, en obras de teatro y competiciones poéticas y deportivas y en los actos ...
pvp.17,90 €
Martín, Elena
Editorial Alpuerto S.A.
Ramón Barce, compositor, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático de Lengua y Literatura, fue una persona inteligente, sensible e inolvidable para quienes disfrutaron de su proximidad. Elena Martín, médica, ...
pvp.18,50 €