Editorial Alpuerto nace de la mano de Prudencio Ibáñez Campos y Adolfo Álvarez en 1974. En su primera etapa, tras la breve incorporación de Luciano González Sarmiento, dedica especial atención a la publicación y difusión de la música sinfónica contemporánea de autores españoles vivos.
Así, en pocos años, su catálogo recoge más de 700 obras de distintas formaciones instrumentales, correspondientes a un largo centenar de nuestros compositores.
Pronto amplía su actividad con publicaciones de Pedagogía Musical, Musicología, Música Práctica y también de Arte y Literatura. Durante años mantiene una estrecha relación con la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y coedita con la Fundación Caja Madrid la prestigiosa colección Patrimonio Musical Español.
Desde 2013 se inicia una nueva etapa que trata de modernizar la editorial, racionalizar su amplísimo catálogo y mejorar su distribución. Esta web, puesta en funcionamiento en 2016, es una muestra de ese trabajo que trata de volver a colocar a la Editorial Alpuerto a la vanguardia de la edición musical española.