La Sibila

Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

Carrero Santamaría, Eduardo
Gómez Muntané, Maricarmen

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0489-7
  • Páginas: 305
  • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2015
Materias:

pvp.19,50 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Desde el 16 de noviembre de 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta circunstancia se considera un hito dentro de la protección del patrimonio cultural español y ha favorecido la aparición de iniciativas de recuperación de tradiciones similares en numerosas localidades. Pero, ¿tiene sentido hablar de la protección de un «patrimonio cultural inmaterial» de la misma manera que hablar de la protección de bienes materiales como edificios o cuadros? Por otra parte, ¿por qué el Canto de la Sibila sobrevivió en algunos lugares pero no en otros? Y si en estos se pretendiese su recuperación, ¿cómo hacerlo? ¿Qué queremos recuperar? ¿Una versión concreta de un antiguo canto o una costumbre? Y hay más cuestiones, también de singular importancia: los extraños caminos que llevan a unos viejos versos que san Agustín atribuye a la Sibila Eritrea a situarse en la liturgia de la Nochebuena, tras figurar en el famoso sermón del enigmático obispo cartaginés Quodvultdeus; el sentido político de la relación entre el Canto de la Sibila y la nº 422 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; las transformaciones y fusiones de las diferentes sibilas –especialmente la Eritrea y la Tiburtina— en las representaciones litúrgicas; las influencias mutuas entre las interpretaciones «cultas» y populares del Canto y la evolución del lugar concreto dentro del espacio del templo en el que se produce esa representación.
Por primera vez, un grupo interdisciplinar (tres musicólogos, tres filólogos, tres historiadores del arte y un liturgista) se enfrenta a las diferentes perspectivas desde las que observar una obra compleja, una expresión de cultura viva como es el Canto de la Sibila.


Comentarios

EDUARDO CARRERO SANTAMARÍA.— Profesor de Historia del Arte Medieval
en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en el estudio de la funcionalidad espacial de la arquitectura religiosa del medievo en función de la vida cotidiana del clero y la liturgia. 

MANUEL CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ.— Profesor de Historia del Arte Medieval en
la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en las artes figurativas del románico y en la sociología del artista medieval.

EVA CASTRO CARIDAD.— Catedrática de Filología Latina en la Universidad de
Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación dentro del campo de la literatura latina medieval se centran en textos de origen hispano de carácter jurídico, litúrgico, religioso y poético, tanto del período visigótico como de los siglos X al XII. 

MANUEL PEDRO FERREIRA.— Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, donde coordina el Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical (CESEM). Está especializado en la investigación musical de la Edad Media y el Renacimiento.

MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ.— Desde 1998 ocupa la cátedra de Música
Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una reconocida autoridad en lo que se refiere a la música española de la Edad Media.

FERRAN HUERTA VIÑAS.— Profesor de Literatura Española, Literatura Comparada y Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que en la actualidad es Profesor emérito. Es un especialista en el campo del teatro medieval.

FRANCESC MASSIP BONET.— Catedrático de Historia del Teatro en la Universitat
Rovira i Virgili (Tarragona), trabaja en iconografía teatral, danza y espectáculo medieval, escenotecnia tardomedieval y barroca. 

DANIEL RICO CAMPS.— Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad
Autónoma de Barcelona y director de su Centre d’Estudis i de Recerca d’Humanitats.
Se ocupa tanto del arte como de la epigrafía de la Edad Media, centrando buena parte de su atención en las relaciones dialécticas entre texto e imagen, sagrado y profano y latín y romance. 

GABRIEL SEGUÍ TROBAT.— Profesor de liturgia en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, de la Facultad de Teología de Cataluña, y de sintaxis normativa catalana en la Universitat
de les Illes Balears. 

FRANCESC VICENS VIDAL.— Profesor del CESAG, centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas. Su campo de trabajo ha sido la iconografía musical medieval en territorio hispánico, así como las músicas de tradición oral y, en particular, el Canto de la Sibila.


Índice

INTRODUCCIÓN, por MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ . 

HORIZONTES
1 DANIEL RICO. ¿La Sibila, patrimonio inmaterial? Un concepto a la deriva 
2 EVA CASTRO. Quodvultdeus: el sermón Contra Iudaeos y los Oráculos sibilinos 

MÚSICA Y LITURGIA
3 MANUEL PEDRO FERREIRA. Notas sibilinas: Alfonso X, Braga y María 
4 MARICARMEN GÓMEZ. Una tradición medieval en el siglo XXI: el caso del Canto de la Sibila 
5 GABRIEL SEGUÍ. Elementos litúrgico-rituales del Canto de la Sibila en las consuetas medievales de la catedral de Mallorca (siglos XIV-XVI) 
6 FRANCESC VICENS. El Canto de la Sibila en la actualidad: modelos de tradición oral 

ARTE Y ESCENA
7 MANUEL CASTIÑEIRAS. El trasfondo mítico de la Sibila y sus metamorfosis (siglos IV-XIII): Santa María la Mayor, Sant’Angelo in Formis, Belén y Santiago de Compostela . 
8 EDUARDO CARRERO. Entre el transepto, el púlpito y el coro. El espacio conmemorativo de la Sibila . 
9 FRANCESC MASSIP. La Sibila Tiburtina y la escenotecnia medieval 
10 FERRAN HUERTA. La metamorfosis de la Sibila en el drama navideño catalán tardomedieval . 

EPÍLOGO, por EDUARDO CARRERO SANTAMARÍA


autores de La Sibila


  • Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, cursó estudios superiores de música en el Conservatorio del Liceo y de musicología en la Universidad de Göttingen. Becaria Fulbright en Princeton (1989-90), desde 1997 ...




Otros libros de Gómez Muntané, Maricarmen

  • Santos y Reliquias
    Sonido. Imagen. Liturgia. Textos

    Gómez Muntané, Maricarmen

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.25,00 €


  • El Juicio Final
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    Gómez Muntané, Maricarmen

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.21,00 €


  • El canto de la Sibila, II
    Cataluña y Baleares

    Gómez Muntané, Maricarmen

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.8,32 €



Otros libros de Músicas y músicos

  • Santos y Reliquias
    Sonido. Imagen. Liturgia. Textos

    Gómez Muntané, Maricarmen

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.25,00 €


  • Llego sábado 23
    Correspondencia entre Ramón Barce y Elena Martín (1970 - 1977) y algunos recuerdos posteriores

    Martín, Elena

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.18,50 €


  • El Juicio Final
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    Gómez Muntané, Maricarmen

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.21,00 €



Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Hernández Hernández, María A.

    Maryam de Migdal
    La esposa eterna

    Editorial Alpuerto S.A.

    Maryam de Migdal, la Esposa Eterna, es una biografía novelada de la mujer conocida como María Magdalena, contada por ella misma a su hija Ruth. Se trata, en parte, de una ficción ambientada entre los ...

    valoración

    pvp.17,90 €


  • Peidró Padilla, Octavio J.

    Tomás Barrera
    La zarzuela de la desmemoria

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha
    Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1498-1660)

    Editorial Alpuerto S.A.

      Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.30,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información