Usted se encuentra en:
Inicio
/ Libros
/ Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
pvp.11,00 €
Próxima publicación
Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal "el Tostado" y maestro de Antonio de Nebrija, Pedro de Osma fue un activo renovador del pensamiento aristotélico en el Estudio salmantino, prolijo escritor y polemista en estos años del despertar humanista en Castilla, acabando sus días con una condena eclesiástica por sus atrevidos postulados reformistas.
Este nuevo tratado musical viene a enriquecer el conocimiento de unas décadas hasta hoy poco tratadas por la falta de fuentes, demostrando cómo en Salamanca, a mediados de siglo, se vivía un rico ambiente intelectual a propósito de los temas musicales, tanto teóricos como prácticos, digno de la secular tradición propia del Estudio salmantino, en consonancia con los debates que en esos años florecían en otros centros intelectuales europeos.
1. INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
– Pedro de Osma, catedrático de Teología en Salamanca . . . . . . . . . . . . . . . 8
– El tratado musical de Pedro Martínez de Osma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
– Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
2. TRACTATUS MUSICE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
– Incipit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
– Sequitur de primo quod est proprietas ut genus cantilene . . . . . . . . . . . . . 16
– Sequitur de secundo, id est, de maiori ac minori semitonio . . . . . . . . . . . . 18
– Sequitur de tertio quod est melodia proportio, id est, ea proportio in qua
consistat melodia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
– Sequitur de quarto quod est denominatio sive nomen toni . . . . . . . . . . . . 25
– Sequitur de quinto quod est tonorum numerus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
– Sequitur de sexto quod est tonorum species est quod sequitur . . . . . . . . . 29
– Sequitur septimum quod est de iudice consonantie . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
– De limitibus armonice facultatis est hoc quod sequntur . . . . . . . . . . . . . . 35
– Sequitur de quaestio principali, id est, de iudice consonantie . . . . . . . . . . 37
3. TRATADO DE MÚSICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
– Comiença el tratado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
– Síguese la primera cosa, que es la propiedad del canto llano . . . . . . . . . . . 42
– Síguese lo segundo que es del mayor e menor semitono . . . . . . . . . . . . . . 43
– Síguese la tercera cosa, que es de la proporción en que consiste la melodía . 44
– Síguese lo quarto, que es de aqueste nombre tono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
– [La quinta, el cuento o número de los tonos] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
– [La sexta las especies de los tonos] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
– [La séptima es si de la consonancia deba juzgar el entendimiento según dixo Boecio y Pitágoras o el sentido del oír según dizen otros] . . . . . . . . 46
Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2014) y licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona, centra su labor de investigación musicológica en el campo de la teoría musical del Renacimiento español. ...
Galán Gómez, Santiago
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.20,00 €
pvp.30,00 €
Galán Gómez, Santiago
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.20,00 €
Mazorra Incera, Luis
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.10,40 €
Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y ...
pvp.23,00 €
Gil Rodríguez, Tomás
Editorial Alpuerto S.A.
El románico es el arte con mayor contenido simbólico de la arquiectura religiosa. Los motivos escultóricos y pictóricos que impregnan toda la iconografía de las iglesias románicas, incluso de las más modestas, son el primer ...
NOVEDAD!!
pvp.22,00 €
Desde el 16 de noviembre de 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta circunstancia se considera un hito dentro de ...
pvp.19,50 €