Música policoral de la catedral de Cuenca IV

Obras exequiales de Alonso Xuárez (1640-1696)

Fuente Charfolé, José Luis de la

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.32,40 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Obras exequiales es un nuevo resultado derivado del compromiso editorial contraído hace cuatro años por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM) Universidad de Castilla-La Mancha), Unidad Asociada al CSIC, y la editorial Alpuerto: un feliz encuentro del que surgió la colección denominada Investigación y Patrimonio Musical.
Este cuarto volumen de la serie dedicada a la música policoral de la Catedral de Cuenca, presenta la totalidad de las obras atesoradas bajo el epígrafe “Sección XXVII, Oficio de Difuntos” en el Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca, compuestas por el maestro de capilla de las catedrales de Cuenca y Sevilla, Alonso Xuárez. Los dieciséis títulos contenidos se reparten entre la secuencia Dies irae, un oficio de difuntos completo (invitatorio y tres lecciones) además de once motetes eucarísticos de títulos y organicidad diversa. Las obras totalizan un fondo suficiente y estilísticamente unificado con que sostener la extensa liturgia ligada al ceremonial mortuorio.
La capacidad técnica, junto a la fuerza expresiva del compositor de Fuensalida, aportan un repertorio donde la funcionalidad cristaliza con los rasgos del estilo concertante europeo. Por otra parte, la edición musical ha sido realizada de una forma crítica, ajustada a las exigencias, criterios y convenciones internacionales, siendo supervisada por un comité de expertos multidisciplinares, proceso que avala un resultado riguroso y fiable.


Índice

Agradecimientos 
Siglas y abreviaturas 
I. Introducción 
1. Breve retrospectiva 
2. Las exequias: ritual y estructura 
3. La sección XXVII del Archivo musical de la Catedral de Cuenca 
3.1. Notas particulares 
3.2. Criterios de transcripción 
3.3. Facsímiles 
4. Estudio crítico de obras 
5. Íncipits y localizadores 
6. Sumario bibliográfico 

II. Edición musical 
[1] E-CU XXVII-16 Circumdederunt me 
[2] E-CU XXVII-25 Delicta juventutis meae 
[3] E-CU XXVII-32 Dies irae 
[4] E-CU XXVII-14 Domine quando veneris 
[5] E-CU XXVII-13 Hei mihi Domine 
[6] E-CU XXVII-11 Memento mei Deus 
[7] E-CU XXVII-30 Parce mihi Domine 
[8] E-CU XXVII-23 Pro patribus tuis 
[9] E-CU XXVII-28 Regem cui omnia vivunt 
[10] E-CU XXVII-24 Regina austri 
[11] E-CU XXVII-29 Responde mihi 
[12] E-CU XXVII-18 Sicut cervus desiderat 
[13] E-CU XXVII-17 Sitivit anima mea 
[14] E-CU XXVII-28 Spiritus meus 
[15] E-CU XXVII-15 Suscipe Domine 
[16] E-CU XXVII-12 Vias tuas


autores de Música policoral de la catedral de Cuenca IV

  • José Luis de la Fuente Charfolé es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, musicólogo y compositor. Sus principales líneas de investigación se centran en la Música catedralicia de los siglos XVII-XVIII ...




Otros libros de Fuente Charfolé, José Luis de la


Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • VV.AA.

    Sebastián Durón (1660-1716). "Oigan qué dice el alma"
    Tonos, villancicos y la misa a 8 sobre el "Dios te salve, María"

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este trabajo es la aportación del Grupo de Investigación «Aula Música Poética» a los actos de conmemoración en 2016 del III Centenario del fallecimiento del organista, compositor y maestro de capilla Sebastián Durón (1660-1716). Consiste ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.26,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha
    Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1498-1660)

    Editorial Alpuerto S.A.

      Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.30,00 €


  • Galán Gómez, Santiago

    La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español
    La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

    Editorial Alpuerto S.A.

    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...

    valoración

    pvp.20,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información