Música policoral de la catedral de Cuenca I

Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696)

Fuente Charfolé, José Luis de la

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.32,40 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

En este libro, José Luis de la Fuente Charlofé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, no sólo realiza una importante labor de recuperación de toda una sección de motetes de la Catedral de Cuenca (con una rigurosa edición y transcripción crítica), sino que también aporta un gran número de datos (muchos de ellos inéditos) tanto sobre aspectos biográficos de Alonso Xuárez como de hechos historiográficos relativos a su actividad profesional debidamente contextualizada.


Comentarios

"In 2013 Alpuerto and Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)launched the series Investigación y patrimonio musical with Música policoral de la catedral de Cuenca: Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640–1696), edited by José Luis de la Fuente Charfolé.

The activities of the composer Alonso Xuárez (1640–96) were crucial for the development of the religious repertoire at the Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Xuárez was responsible in great measure for the stabilization of the music chapel and its repertoire, bringing Cuenca on a par with neighboring cities in regard to the quality and breadth of its liturgical music.

The motets collected in this edition address general liturgical rituals and pay tribute to local saints and regional traditions. A list of singers and performers connected with the music chapel of Cuenca’s cathedral for the period 1661–74 is appended." RILM Blog (November 9, 2013)


Índice

Agradecimientos 

Prólogo (por Paulino Capdepón Verdú) 

Parte I: Alonso Xuárez, ALMAE ECCLESIAE CONCHENSIS MAGISTRO 

1. Introducción 

1.1. Justificación y metodología 

1.2. Historiografía preliminar 

2. Alonso Xuárez en la Catedral de Cuenca: periodo inicial (1664-1675) 

2.1. Antecedentes: 

2.1.1. La oposición de Xuárez en la Catedral de Segovia 

2.2. El proceso de provisión del magisterio de Cuenca 

2.2.1. La inestabilidad de la cantoría y sus repercusiones 

3. Periodo de transición (1675-1683) 

4. Alonso Xuárez en la Catedral de Cuenca: periodo final (1684-1696) 

4.1. Epílogo 

4.2. La continuidad: el maestro Julián Martínez Díaz 

5. Apéndices 

5.1. Sumario bibliográfico 

5.2. Tabla de cantores y ministriles de la Catedral de Cuenca (1661-1674) 

 

Parte II: Edición Musical 

1. Transcripción 

1.1. Criterios de edición musical 

1.2. Características generales 

1.3. Revisión crítica 

 

2. Partituras: índice temático-alfabético 

[1] Accipe sanctum gladium, a 5. Motete a san Fernando 

[2] Beatus Laurentius, a 8. Motete a san Lorenzo 

[3] Dum sacrum pignus, a 9. Motete a la Santa Cruz 

[4] Euge serve bone, a 8. "de confesores" 

[5] Factum est praelium, a 8. Motete a san Miguel 

[6] Gaudete in Domino. Motete "a duo", a san Julián 

[7] Hic vir, a 7. Común "de confesor no pontífice" 

[8] In dedicatione templi, a 8. Motete a la Consagración de la Iglesia 

[9] Iste est, a 8. Motete al Apóstol Santiago 

[10] Joseph, fili David, a 7. Motete a san José 

[11] O! beati Apostoli, a 9. Motete a san Pedro y san Pablo 

[12] O! corona miranda, a 6. Motete a la Corona 

[13] O! felix Liberata, a 5. Motete a santa Librada 

[14] O! Ildephonse, a 7. Motete a san Ildefonso 

[15] Virtute magna, a 7. Común de apóstoles 

[16] Vos qui secutis estis me, a 8. Común de apóstoles y evangelistas


autores de Música policoral de la catedral de Cuenca I

  • José Luis de la Fuente Charfolé es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, musicólogo y compositor. Sus principales líneas de investigación se centran en la Música catedralicia de los siglos XVII-XVIII ...




Otros libros de Fuente Charfolé, José Luis de la


Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Galán Gómez, Santiago

    Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice
    Tratado de música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.11,00 €


  • Galán Gómez, Santiago

    La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español
    La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

    Editorial Alpuerto S.A.

    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...

    valoración

    pvp.20,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca III
    Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información