Los juegos del sonido

Estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda

Segarra Muñoz, María Dolores

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.23,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Tenemos aquí, como decimotercer volumen de la colección, un trabajo colectivo muy especial, un homenaje al profesor Antonio Jesús Alcázar Aranda; y es especial porque bajo el nombre de Los Juegos del Sonido, encontramos una interesante serie de artículos que se engloban dentro de las dos áreas por las que ha transcurrido la trayectoria profesional del homenajeado, la musicología y la educación musical.
Estos artículos se distribuyen en dos partes. La primera, De los juegos en la historia…, agrupa ocho trabajos centrados en la investigación puramente musicológica, con asuntos que van desde la capilla musical de la Catedral de Segorbe en los siglos XVI y XVII hasta la colaboración de Cristóbal Halffter y Fernando Fernán Gómez para El extraño viaje (1964) durante el Desarrollismo.
En la segunda parte, …a los juegos en la Educación Musical, nos encontramos las referencias centradas en el campo de la pedagogía y, especialmente, en las aportaciones del profesor Alcázar en cuestiones como la acusmática, la metodología Orff o la Pedagogía de Creación Musical.

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es una Unidad Asociada de I+D+i al CSIC por acuerdo de colaboración entre la UCLM y la Agencia Estatal del CSIC a través de la Institución Milá y Fontanals. Promovido desde las áreas de Música y Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, esta Unidad Asociada constituye en nuestro país, por el momento, la primera y única de estas características en el ámbito de la musicología española.

Instalado en una región cuyas cinco provincias -Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo- poseen una extraordinaria riqueza de fuentes musicales de carácter histórico, tradicional y contemporáneo, el CIDoM cuenta entre sus objetivos esenciales el análisis, catalogación y edición de las mismas, así como el estudio desde una amplia perspectiva interdisciplinar que proyecte una mirada transversal -artística, filológica, sociológica y económica- sobre la relevancia capital que este patrimonio musical tiene para el desarrollo de la actual producción cultural y riqueza turística de la región.

La colaboración entre el CIDoM y la editorial Alpuerto se remonta al 2013, año en el que se inició un fructífero trabajo conjunto en la forma de la colección “Investigación y Patrimonio Musical”, cuyo decimotercer número es éste volumen colectivo.

El presente volumen ha sido posible gracias a la participación de los siguientes autores:
1. Paulino Capdepón Verdú (Universidad de Castilla La Mancha, CIDoM)
2. Antonio Ezquerro-Esteban (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
3. Luis Antonio González Marín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
4. José Vicente González Valle (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
5. María Ángeles Fernández-Marcote (Universidad de Castilla La Mancha)
6. Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Castilla La Mancha, CIDoM)
7. Juan José Pastor Comín (Universidad de Castilla La Mancha, CIDoM)
8. Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez (Universidad de Castilla La Mancha)
9. José Luis de la Fuente Charfolé (Universidad de Castilla La Mancha, CIDoM)
10. François Delalande (Groupe de Recherches Musicales, Institut National de l’Audiovisuel)
11. María Inmaculada Cárdenas Serván (Universidade de Santiago de Compostela)
12. José Luis Carles (Universidad Autónoma de Madrid)
13. Cristina Palmese (Paisaje Sensorial)
14. Marco Antonio de la Ossa (Universidad de Castilla La Mancha, CIDoM)
15. María Dolores Segarra Muñoz (Universidad de Castilla La Mancha, CIDoM)
16. María Dolores Muñoz Vallejo (Universidad de Castilla La Mancha)
17. Felipe Gertrudix Barrio (Universidad de Castilla La Mancha, CIDoM)
18. Arantxa Fernández Merino (Universidad de Castilla La Mancha)
19. Maravillas Díaz Gómez (Universidad del País Vasco)


Índice

AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO

PARTE I: DE LOS JUEGOS EN LA HISTORIA…
PAULINO CAPDEPÓN VERDÚ. La capilla musical de la Catedral de Segorbe en los
siglos XVI y XVII
ANTONIO EZQUERRO-ESTEBAN. Un villancico para la reflexión: el teatro en el templo en el siglo de oro. Jaques y valentones y Cristo en Germanía
LUIS ANTONIO GONZÁLEZ MARÍN y JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ VALLE. La vida musical en El Pilar de Zaragoza a través de las fuentes documentales
MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ-MARCOTE. Los seises de la Catedral de Toledo durante el magisterio de Francisco Antonio Gutiérrez (1799-1824)
VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. Nuevas propuestas musicales para un nuevo cine durante el Desarrollismo: Cristóbal Halffter y El extraño viaje (1964, Fernando Fernán Gómez)
JUAN JOSÉ PASTOR COMÍN. El juego del poeta: la música en el verso
EUGENIO-ENRIQUE CORTÉS-RAMÍREZ. Leer con los oídos: historia de una amistad
JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ. Reflexión sobre la escucha

PARTE II: … A LOS JUEGOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
FRANÇOIS DELALANDE. Antonio Alcázar, de la escucha acusmática a la creación concreta
MARÍA INMACULADA CÁRDENAS SERVÁN. Desde la pedagogía de creación musical a la pedagogía de creación sonora. Tres décadas de desafío 1987/2018
JOSÉ LUIS CARLES y CRISTINA PALMESE. Educar con el sonido. Educar con el ejemplo. Encuentro con Antonio Alcázar
MARCO ANTONIO DE LA OSSA. Cercanía, rigor y motivación: la metodología musical y el «Con cierto des-concierto» de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)
MARÍA DOLORES SEGARRA MUÑOZ y MARÍA DOLORES MUÑOZ VALLEJO. Del juego al sonido. Diseño de un escenario inducido para potenciar la creación en educación musical
FELIPE GÉRTRUDIX BARRIO y ARANCHA FERNÁNDEZ MERINO. Aplicaciones móviles gamificadas para el aprendizaje musical en Educación Infantil
MARAVILLAS DÍAZ GÓMEZ. Arte y música: puente de unión de culturas y sectores marginales


autores de Los juegos del sonido

  • Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (2001) y en Historia (2002) por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2012 obtuvo el Doctorado en Musicología con la tesis Antonio Ruiz Soler y ...




Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha
    Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1761-1810)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.30,00 €


  • VV.AA.

    Sebastián Durón (1660-1716). "Oigan qué dice el alma"
    Tonos, villancicos y la misa a 8 sobre el "Dios te salve, María"

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este trabajo es la aportación del Grupo de Investigación «Aula Música Poética» a los actos de conmemoración en 2016 del III Centenario del fallecimiento del organista, compositor y maestro de capilla Sebastián Durón (1660-1716). Consiste ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.26,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música renacentista de la Catedral de Cuenca
    Estudio y edición del Libro de Polifonía 7

    Editorial Alpuerto S.A.

    Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes ...

    valoración

    pvp.23,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información