Usted se encuentra en:
Inicio
/ Libros
/ La música en los teatros de Madrid II
Labrador López de Azcona, Germán
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
pvp.26,00 €
Disponible
La loa, uno de los géneros breves que paulatinamente desaparecen a lo largo del siglo XVIII, especialmente en su vertiente cortesana o palaciega, resurge en Madrid en la década de 1970. Muestra de ello son las obras dedicadas a Carlos IV y María Luisa de Parma conservadas en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, en su mayor parte representadas entre 1792 y 1797, que constituyen un repertorio de gran interés en el panorama de los géneros breves por su lenguaje alegórico, su espectacularidad y su carácter de teatro supeditado a la transmisión de un mensaje político.
Verdaderas muestras de la imagen de la monarquía en los escenarios madrileños, se incluyen en el presente volumen once libretos y nueve partituras, a cargo de autores como Luis Moncín, L. F. Comella, Pablo del Moral, Pablo Esteve o Blas de Laserna.
Agradecimientos
Abreviaturas y acrónimos
Introducción
I. La imagen de la monarquía
1. La loa cortesana a finales del siglo XVIII
2. Alegoría y representación
3. De los nombres del rey (y de la reina)
4. El tiempo y el espacio de la monarquía ideal
5. El espectáculo de la majestad. Escenografía y recursos escénicos
6. La participación musical
II. Loas en honor de Carlos VI y María Luisa de Parma. Transcripciones
1. Texto literario y texto musical
2. Criterios generales de edición
- Notas críticas
3. Cuestiones de interpretación
Transcripciones de libretos
- Loas en honor de Carlos VI
- Loas en honor de María Luisa de Parma
Textos cantados en las loas
Transcripciones de partituras
Bibliografía
Profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003. Su investigación se ha centrado en la música en la corte de Carlos III y Carlos IV y en el teatro ...
VV.AA.
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.26,00 €
Capdepón Verdú, Paulino
Editorial Alpuerto S.A.
Hasta tiempos bien recientes y pese a su indudable valor histórico, la música histórica talaverana había permanecido inédita, la cual tiene en la Colegiata de Santa María la Mayor su centro neurálgico gracias a la ...
pvp.26,00 €
Torres del Rincón, Marta
Editorial Alpuerto S.A.
Cuando se comienza a enseñar a un intérprete la base de la técnica de su instrumento, el profesor es plenamente consciente de cuál es el punto de partida de su alumno: hay que explicar hasta ...
pvp.12,50 €
Galán Gómez, Santiago
Editorial Alpuerto S.A.
Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...
pvp.11,00 €