Al Unísono

Guía esencial para la práctica de la música de cámara

Torres del Rincón, Marta

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0488-0
  • Colección: Herramientas de Pedagogía
  • Páginas: 106
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2015

pvp.12,50 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Cuando se comienza a enseñar a un intérprete la base de la técnica de su instrumento, el profesor es plenamente consciente de cuál es el punto de partida de su alumno: hay que explicar hasta el concepto más sencillo. No obstante, a la hora de abordar la enseñanza de la música de cámara, se suele dar por sentado que algunas de las nociones básicas ya son conocidas, lo cual no siempre es cierto. El contenido de este libro se desarrolló inicialmente en forma de «fichas temáticas» para utilizar en clase. Los conceptos que en él se explican son tan sencillos que al músico profesional y a muchos de los estudiantes avanzados les podrán parecer obvios. Sin embargo, la experiencia de repetirlos con frecuencia nos puede llevar a pensar que, sean o no básicos, los alumnos necesitan escucharlos alguna vez, especialmente durante sus primeras horas de aproximación a la práctica musical en grupo.
A partir de ese «Fichero de Música de Cámara» se ha elaborado este libro; sin embargo, su uso no tiene por qué ser distinto a utilizar las fichas, dado que toda la información está estructurada y ordenada de la misma manera: cuando sea necesario explicar un concepto, se puede buscar la página en la que viene descrito y pasarle el testigo de la lectura a uno de los alumnos. De todas formas, aunque se ha concebido como material de apoyo a las clases de Música de Cámara, su contenido es accesible tanto a profesionales como a estudiantes y aficionados.


Comentarios

"Con todo ello, la aportación a la materia de Torres del Rincón se convierte en una especie de vademécum muy aprovechable desde una visión tanto pedagógica como profesional, pues aunque en muchos casos ya se saben o se tienen por sabidos los consejos de la autora, no viene nunca mal recordar aquello que algún día aprendimos en el conservatorio." Guillem Escorihuela Carbonell, Doce Notas, 22/05/2015


Índice

AGRADECIMIENTOS 
INTRODUCCIÓN 
Cómo utilizar este libro
Información para el profesor de Música de Cámara
Repertorio de aproximación a la música de cámara 
SECCIÓN I: HISTORIA 
Ficha 1. Definición de música de cámara
Ficha 2.A. Breve historia de la música de cámara 
Ficha 2.B. La música de cámara se hace accesible: salas de conciertos
y publicación de partituras
Ficha 2.C. El siglo XX y la Primera Guerra Mundial imponen sus cambios
Ficha 3.A. Descripción de las agrupaciones de cámara más habituales
Ficha 3.B. Combinaciones de dos instrumentos o instrumentistas
Ficha 3.C. La sonata acompañada 
Ficha 3.D. El trío con piano
Ficha 3.E. El cuarteto con piano
Ficha 3.F. El cuarteto de cuerda 
Ficha 3.G. El quinteto con piano 
Ficha 3.H. El quinteto de viento 
Ficha 3.I. El quinteto de cuerda y el quinteto mixto 
Ficha 3.J. El Lied
Ficha 3.K. Música para piano a cuatro manos y otras combinaciones
Ficha 3.L. Música para dos pianos
SECCIÓN II: ENSAYOS Y PREPARACIÓN 
Ficha 4.A. Partituras: partitura general. Ediciones para ensayo 
Ficha 4.B. Partituras: buenas ediciones. Descarga de partituras 
Ficha 5.A. Ensayos: ¿Cómo ensayar? ¿Cuándo? ¿Con qué objetivo? 
Ficha 5.B. Actitud del músico: en escena y en los ensayos 
Ficha 5.C. Ensayos: atriles
Ficha 5.D. Ensayos: condiciones del lugar de ensayo 
Ficha 6. Escuchar a otros y escucharse a sí mismo 
Ficha 7. Lecturas complementarias 
Ficha 8. Técnicas de estudio
Ficha 9.A. Solo y acompañamiento
Ficha 9.B. Acompañamiento. Unidad temática
Ficha 10. Equilibrio sonoro. Liderazgo
Ficha 11.A. Entradas. Visión periférica. ¿Dónde mirar? 
Ficha 11.B. Entradas, gestos, comunicación no verbal 
Ficha 11.C. ¿Cómo dar una entrada? Ensayar las entradas 
Ficha 12.A. Simultaneidad: sincronía
Ficha 12.B. Simultaneidad: tiempo de emisión. Velocidad y coordinación 
Ficha 13. Tempo 
Ficha 14. Agógica y carácter. Uso del metrónomo 
Ficha 15. Ritmo y polirritmia
Ficha 16.A. Dinámica: carácter y reparto entre varios instrumentos 
Ficha 16.B. Dinámica: indicaciones
Ficha 17.A. Fraseo: aspectos generales
Ficha 17.B. Fraseo: expresividad y coherencia 
Ficha 18.A. Entonación. Afinación
Ficha 18.B. Afinación de la cuerda 
Ficha 18.C. Afinación en grupos con piano. Acordes. Escucha activa 
Ficha 19.A. Arcos: aspectos generales
Ficha 19.B. Arcos: economía de arco, acuerdos y variedad al servicio de la música 
Ficha 20.A. Color sonoro. Instrumentos de cuerda y de viento 
Ficha 20.B. Color sonoro. Armónicos y glissandos en la cuerda 
Ficha 21.A. Vibrato: aspectos generales 
Ficha 21.B. Vibrato: variedad en su uso y efecto expresivo 
Ficha 21.C. Vibrato en los distintos instrumentos de cuerda 
Ficha 22.A. Pizzicato en los distintos instrumentos 
Ficha 22.B. Pizzicato. ¿Cómo conseguir un buen ataque pizzicato? 
Ficha 23. Digitaciones en la cuerda
Ficha 24. Instrumentos de cuerda 
Ficha 25.A. Colocación de instrumentos según grupos: dúos con piano 
Ficha 25.B. Colocación de instrumentos según grupos: cuartetos de cuerda 
Ficha 25.C. Colocación de instrumentos según grupos: tríos y cuartetos con piano 
Ficha 25.D. Colocación de instrumentos según grupos: quintetos 
SECCIÓN III: CONCIERTO
Ficha 26.A. Presencia escénica: actitud al salir al escenario 
Ficha 26.B. Presencia escénica: espera entre movimientos, aplausos 
Ficha 27. Ensayo previo al concierto
Ficha 28. Lenguaje corporal
Ficha 29. Elección del programa
Ficha 30. Hablar al público. Permanecer juntos 
ANEXO. DIEZ REGLAS DE ORO DE LA MÚSICA DE CÁMARA 
BIBLIOGRAFÍA


autores de Al Unísono

  • Nace en Madrid, donde comienza sus estudios musicales. En 1999 finaliza el Grado Medio de Piano con Premio de Honor en el Conservatorio Profesional de Música «Joaquín Turina», en el que estudia con Victoria Meseguer. ...




Otros libros de Herramientas de Pedagogía


Otros libros de Instrumentos


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II
    Contribución para una historia crítica

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Torres del Rincón, Marta

    Al Unísono
    Guía esencial para la práctica de la música de cámara

    Editorial Alpuerto S.A.

    Cuando se comienza a enseñar a un intérprete la base de la técnica de su instrumento, el profesor es plenamente consciente de cuál es el punto de partida de su alumno: hay que explicar hasta ...

    valoración

    pvp.12,50 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca II
    Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información