Autores

Fernández Arbós, Enrique

Sus inicios se remontan a su formación en el Real Conservatorio de Madrid con el violinista Jesús de Monasterio, con el cual establecería una estrecha relación. En 1876 obtiene el Primer Premio de Violín del Conservatorio y, becado por la infanta Isabel de Borbón, se traslada en 1877 a Bruselas.
Continúa allí sus estudios de perfeccionamiento y virtuosismo de violín con Henri Vieuxtemps, y de composición con Kufferath (discípulo de Mendelssohn) y Gevaert. Allí coincide con Isaac Albéniz (de quien terminaría realizando la orquestación de la suite Iberia) y en 1879 obtiene el Primer Premio y medalla de oro en la clase de violín y Mención Honorífica en la clase de composición.
En 1880 marcha a Berlín, para estudiar con Joseph Joachim. Se afinca en esta última ciudad y debuta con la Orquesta Filarmónica de Berlín, en la cual fue concertino durante varios años. Realiza numerosas giras como solista por Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos y en 1888 regresa a Madrid para actuar como solista con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos que dirige Tomás Bretón. Al año siguiente funda en esta ciudad la Sociedad de Música de Cámara.
En el Conservatorio de Madrid y el de Hamburgo se destaca como docente, y en 1894 es nombrado profesor de violín del Royal College of Music en Londres, donde fue profesor de Maud McCarthy (gran virtuosa del violín y futura esposa del compositor John Foulds). Dejó Londres en 1916, cuando es llamado a ocupar la cátedra de violín del Conservatorio de Madrid. En este período desarrolla una intensa actividad concertística, tanto como solista como miembro del cuarteto que forma con Isaac Albéniz, Gálvez y Agustín Rubio.
En 1903 es nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica de Boston y en 1904 director de la orquesta del Gran Casino de San Sebastián. Ese mismo año, dirige la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que será primer titular. Con esta formación realiza giras por España, Europa y América, adquiriendo fama internacional. Aun así, no deja su labor concertística y forma el Cuarteto Arbós, en el que participarían, entre otros, Julio Francés, el pianista portugués José Viana da Motta o el violonchelista Juan Ruiz Casaux. También dirige la Orquesta Sinfónica de Boston durante una temporada. En 1905 también funda la sociedad de conciertos The Concert Club en Londres.
La actividad internacional de Arbós como director prosiguió durante años con conciertos en París, Roma, Moscú, Budapest, Burdeos, Lisboa, Winterthur, Cleveland y Nueva York, entre otras.


Libros de Fernández Arbós, Enrique

Mostrando 1 de 1 libros encontrados. (1 páginas)

Ordenar resultados por:

    (1 páginas)    



    (1 páginas)    


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Martínez Miura, Enrique

    La música griega antigua
    Ideas y materiales de un arte perdido

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música tenía un papel central en las vidas pública y privada de la Antigua Grecia. Se escuchaba en las ceremonias religiosas, en obras de teatro y competiciones poéticas y deportivas y en los actos ...

    valoración

    pvp.17,90 €


  • Torres del Rincón, Marta

    Al Unísono
    Guía esencial para la práctica de la música de cámara

    Editorial Alpuerto S.A.

    Cuando se comienza a enseñar a un intérprete la base de la técnica de su instrumento, el profesor es plenamente consciente de cuál es el punto de partida de su alumno: hay que explicar hasta ...

    valoración

    pvp.12,50 €


  • Weich-Shahak, Susana

    La boda sefardí
    Música, texto y contexto

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este libro estudia el repertorio epitalámico de los judíos sefardíes de las dos grandes áreas de su dispersión: los del Oriente del Mediterráneo y los del norte de Marruecos, investigando la función ritual de sus ...

    valoración

    pvp.26,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información