Autores

Escudero García, Francisco

Nació en Zarauz (Guipúzcoa), el 13 de agosto de 1912. Comenzó sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música de San Sebastián con Beltrán Pagola, y los continuó en Madrid, donde fue alumno de Composición de Conrado del Campo. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se trasladó a París, para seguir cursos de perfeccionamiento con Paul Dukas y Paul Le Flem, y después en Múnich como alumno de Albert Wolf.
En 1937 obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes por su obra Trío bucólico. Durante la guerra civil española se traslada a Francia, regresando a España al final de la misma.
En 1945 se instala en Bilbao, donde es nombrado director de la Coral de Bilbao y organiza la Banda. En 1947 gana el primer Premio del Concurso Homenaje a Falla con su obra Pinceladas vascas, un concierto para piano y orquesta. En 1948 traslada de nuevo su residencia a Zarauz, donde había pasado su infancia, al obtener la Cátedra de Armonía y composición del Conservatorio de Música de San Sebastián, en sustitución de su antiguo profesor Beltrán Pagola. En 1957 obtiene el Premio Nacional de Música, en una época de su actividad como compositor en que está dedicado a los poemas sinfónicos: Arantzazu, Evocación en Itziar. En 1960 crea la Banda Ciudad de San Sebastián. Compone la ópera Zigor, de tema vasco, que se estrena en Bilbao y luego en Madrid y San Sebastián con gran éxito, obteniendo de nuevo un Premio Nacional de Música.
Otras de sus obras más destacadas son: Concierto para violoncello y orquesta, Sinfonía sacra, Tonemas (para piano solo, compuesta por encargo del Ministerio de Cultura con motivo del centario del nacimiento de Joaquín Turina), Fantasía geosinfónica o la ópera Gernika, encargo de la Sociedad Coral de Bilbao y estrenada en 1987 durante los actos conmemorativos de quincuagésimo aniversario del bombardeo de Guernica.
En los últimos años han estrenado sus obras, entre otras agrupaciones, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Galicia; la Quincena Musical Donostiarra ha dedicado a este compositor un especial interés, estrenándose obras suyas en las últimas ediciones.
Actualmente la familia del compositor está centrada en la labor de publicar las obras anteriormente no editadas, además de gestionar su legado.
Según la crítica especializada, la obra de Escudero dispone de los suficientes elementos como para ser considerada una de las más valiosas del siglo XX. La poco propicia situación cultural de España durante años, así como la falta de una cultura musical clásica de peso en el último tramo del siglo, han impedido la mayor difusión de una música que en otros países europeos gozaría de una unánime aceptación e impulso.
Dentro de su labor docente, dirigió el Conservatorio Superior Municipal de Música de San Sebastián. Bajo este período, en 1979, fue cuando al histórico conservatorio donostiarra le fue concedida la capacidad de impartir el Grado Superior de los estudios de música. Discípulos suyos son, entre otros, Javier Jacinto, José Luis Marco, Ramón Lazkano, Ángel Illarramendi, Alberto Iglesias y la mayor parte del profesorado del Conservatorio de San Sebastián así como de otros centros musicales de España.
Falleció el 7 de junio de 2002. A título póstumo y como homenaje, el Ayuntamiento de San Sebastián dio su nombre a un parque de la ciudad. En 2004 el Conservatorio de Música de San Sebastián cambió de nombre, adoptando el de Conservatorio Francisco Escudero.


Libros de Escudero García, Francisco

Mostrando 1 de 1 libros encontrados. (1 páginas)

Ordenar resultados por:

    (1 páginas)    



    (1 páginas)    


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca II
    Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Galán Gómez, Santiago

    La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español
    La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

    Editorial Alpuerto S.A.

    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...

    valoración

    pvp.20,00 €


  • Pérez Arroyo, Rafael

    La práctica artística como investigación
    Propuestas metodológicas

    Editorial Alpuerto S.A.

    La investigación artística está de moda. El presente libro es fruto de la experiencia del autor como tutor en la dirección de trabajos artísticos basados en la práctica durante los últimos años en el Instituto ...

    valoración

    pvp.20,80 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información