Usted se encuentra en:
Inicio
/ Libros
/ Ritmo e interpretación del canto gregoriano
González-Barrionuevo, Herminio
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
pvp.31,20 €
No disponible
Presentación
Siglas
Fuentes consultadas
Bibliografía citada
Primera parte:Iniciación al canto gregoriano
I. Nociones preliminares
-Nombre, procedencia e importancia del canto gregoriano
-Estilos melódicos gregorianos
-Géneros de las composiciones gregorianas
II. Pauta gregoriana y signos complementarios
-La pauta gregoriana
-Las claves
-El guión o custos
-Las alteraciones
-Signos de puntuación
III. Notación de las melodías: las figuras
-Definición de neuma
-Origen de la notación neumática
-División y clasificación de los neumas
-Notación cuadrada de nuestros libros de canto
-Otras grafías particulares
IV. Ritmo gregoriano: iniciación
-Fundamentos del ritmo gregoriano
-Articulación fraseológica y estilos melódicos
-Notación y articulación rítmica
-Significación del episema y del púnctum mora vocis
V. Estudio de la salmodia simple
-Definición, clases y estructura de la salmodia
-Primeros testimonios y fuentes
-La salmodia simple
-Estructura de la salmodia simple
-Notas epentéticas
-Las diferencias o terminaciones
-Notas de preparación
-Práctica de la salmodia cantada a doble coro
-Algunas normas para la interpretación de la salmodia
Segunda parte: Estudio del ritmo gregoriano
I. Ritmo mensural o libre verbal en el canto gregoriano
-Ritmo mensural: visión de conjunto
-Mensuralismo y canto gregoriano
-El ritmo libre del canto gregoriano
-Nuevas perspectivas y avances en el ritmo libre
II. El ritmo gregoriano
-Definición de ritmo
-Ritmo gregoriano
-El inciso verbal
-Unión de dos o más palabras en un inciso verbal
-Incisos puramente melódicos
-Notación y ritmo
-Conclusiones
III. Articulación fraseológica
-Definición de fraseo
-Componentes del fraseo
-Importancia de la frase y del ritmo frase
-Delimitación de los componentes del fraseo
-Conclusiones
IV. Valor de las notas en canto gregoriano
-Valor silábico de las notas
-Elasticidad del valor silábico
-Los cuatro valores silábicos de referencia
-Vaor de las notas condicionado por el contexto
-Initio débilis o nota fluida inicial
-Conclusiones
V. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Algunos presupuestos
-Articulación neumática
-Medios para indicar la articulación neumática
-Importancia del corte neumático
-Datos históricos sobre el corte neumático
-Definición de corte neumático
-Clases de cortes neumáticos
-Significación del corte neumático
-Conclusiones
VI. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Sus funciones diversas
-Clases de articulación neumática
-Articulación final
-Articulación interna
-La distinción en relación con la nota precedente y la siguiente
-Otros tipos de articulación
-Conclusiones
Tercera parte: Elementos fundamentales de la composición gregoriana
I. Conexión entre texto, melodía, ritmo y notación
-Importancia de la palabra latina en el canto gregoriano
-Realidades que demuestran la importancia de la palabra latina
-Relación entre texto y melodía
-Texto y ritmo
-Texto y grafías neumáticas
-Conclusiones
II. Fórmulas melódicas gregorianas
-Fórmulas y motivos melódicos
-Importancia de las fórmulas en el estudio del canto gregoriano
-Clasificación de las fórmulas
-Adaptación de las fórmulas al texto
III. Procedimientos de la composición gregoriana
-Melodías originales
-Melodías tipo
-Melodías centonizadas
-Las adaptaciones en general
-Conclusiones
IV. El acento latino: colocación, papel e importancia
-Acentuación latina y canto gregoriano
-Datos históricos
-Lugar del acento tónico en la palabra latina
-Ley general del acento
-Palabras con dos acentos y con acentos consecutivos
-Conclusiones
V. Las cadencias gregorianas
-Definición de cadencia
-Las cadencias y su relación con el acento
-Acento y fórmulas cadenciales
-Clases de cadencias
-Conclusiones
VI. La salmodia semi-adornada y adornada
-Salmodia sem-adornada de los cánticos del Nuevo Testamento
-Cadencia cursiva
-Salmodia de los introitos
-El caso de la salmodia de los introitos
-Salmodia adornada
Cuarta parte: Interpretación gregoriana
I. Análisis rítmico e interpretación
-Estudio del texto
-Estudio de la melodía
-Análisis rítmico
-Fraseo e interpretación
-Forma, actores y funcionalidad de la obra
-Un ejemplo práctico
-Interpretación de las piezas gregorianas modernas
II. Dirección. Normas generales
-Definición de dirección
-Cualidades del director
-Posición del cuerpo del director
-Dirección e interpretación
-Lugares que exigen gran expresión en el gesto
III. Dirección. Orientaciones prácticas
-El gesto de la dirección
-El gesto inicial y final
-El gesto del director en el interior de la obra
-Gesto evocador de algunos neumas
-Notas y pasajes melódicos ligeros
-Conclusiones
Recapitulación final
Obras citadas con música
Índice de nombres citados
González-Barrionuevo, Herminio
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.52,00 €
Galán Gómez, Santiago
Editorial Alpuerto S.A.
Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...
NOVEDAD!!
pvp.11,00 €
Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 ...
pvp.23,00 €
Fuente Charfolé, José Luis de la
Editorial Alpuerto S.A.
Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos ...
NOVEDAD!!
pvp.30,00 €