Ritmo e interpretación del canto gregoriano

Estudio musicológico

González-Barrionuevo, Herminio

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0344-9
  • Páginas: 384
  • Dimensiones: 19.5 cm x 27 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 1998
  • Edición: 1

pvp.31,20 €

No disponible

No disponible

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.



Información detallada:

Índice

Presentación 
Siglas 
Fuentes consultadas 
Bibliografía citada 

Primera parte:Iniciación al canto gregoriano 
I. Nociones preliminares 
-Nombre, procedencia e importancia del canto gregoriano 
-Estilos melódicos gregorianos 
-Géneros de las composiciones gregorianas 
II. Pauta gregoriana y signos complementarios 
-La pauta gregoriana 
-Las claves 
-El guión o custos 
-Las alteraciones 
-Signos de puntuación 
III. Notación de las melodías: las figuras 
-Definición de neuma 
-Origen de la notación neumática 
-División y clasificación de los neumas 
-Notación cuadrada de nuestros libros de canto 
-Otras grafías particulares 
IV. Ritmo gregoriano: iniciación 
-Fundamentos del ritmo gregoriano 
-Articulación fraseológica y estilos melódicos 
-Notación y articulación rítmica 
-Significación del episema y del púnctum mora vocis 
V. Estudio de la salmodia simple 
-Definición, clases y estructura de la salmodia 
-Primeros testimonios y fuentes 
-La salmodia simple 
-Estructura de la salmodia simple 
-Notas epentéticas 
-Las diferencias o terminaciones 
-Notas de preparación 
-Práctica de la salmodia cantada a doble coro 
-Algunas normas para la interpretación de la salmodia 

Segunda parte: Estudio del ritmo gregoriano 
I. Ritmo mensural o libre verbal en el canto gregoriano 
-Ritmo mensural: visión de conjunto 
-Mensuralismo y canto gregoriano 
-El ritmo libre del canto gregoriano 
-Nuevas perspectivas y avances en el ritmo libre 
II. El ritmo gregoriano 
-Definición de ritmo 
-Ritmo gregoriano 
-El inciso verbal 
-Unión de dos o más palabras en un inciso verbal 
-Incisos puramente melódicos 
-Notación y ritmo 
-Conclusiones 
III. Articulación fraseológica 
-Definición de fraseo 
-Componentes del fraseo 
-Importancia de la frase y del ritmo frase 
-Delimitación de los componentes del fraseo 
-Conclusiones 
IV. Valor de las notas en canto gregoriano 
-Valor silábico de las notas 
-Elasticidad del valor silábico 
-Los cuatro valores silábicos de referencia 
-Vaor de las notas condicionado por el contexto 
-Initio débilis o nota fluida inicial 
-Conclusiones 
V. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Algunos presupuestos 
-Articulación neumática 
-Medios para indicar la articulación neumática 
-Importancia del corte neumático 
-Datos históricos sobre el corte neumático 
-Definición de corte neumático 
-Clases de cortes neumáticos 
-Significación del corte neumático 
-Conclusiones 
VI. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Sus funciones diversas 
-Clases de articulación neumática 
-Articulación final 
-Articulación interna 
-La distinción en relación con la nota precedente y la siguiente 
-Otros tipos de articulación 
-Conclusiones 

Tercera parte: Elementos fundamentales de la composición gregoriana 
I. Conexión entre texto, melodía, ritmo y notación 
-Importancia de la palabra latina en el canto gregoriano 
-Realidades que demuestran la importancia de la palabra latina 
-Relación entre texto y melodía 
-Texto y ritmo 
-Texto y grafías neumáticas 
-Conclusiones 
II. Fórmulas melódicas gregorianas 
-Fórmulas y motivos melódicos 
-Importancia de las fórmulas en el estudio del canto gregoriano 
-Clasificación de las fórmulas 
-Adaptación de las fórmulas al texto 
III. Procedimientos de la composición gregoriana 
-Melodías originales 
-Melodías tipo 
-Melodías centonizadas 
-Las adaptaciones en general 
-Conclusiones 
IV. El acento latino: colocación, papel e importancia 
-Acentuación latina y canto gregoriano 
-Datos históricos 
-Lugar del acento tónico en la palabra latina 
-Ley general del acento 
-Palabras con dos acentos y con acentos consecutivos 
-Conclusiones 
V. Las cadencias gregorianas 
-Definición de cadencia 
-Las cadencias y su relación con el acento 
-Acento y fórmulas cadenciales 
-Clases de cadencias 
-Conclusiones 
VI. La salmodia semi-adornada y adornada 
-Salmodia sem-adornada de los cánticos del Nuevo Testamento 
-Cadencia cursiva 
-Salmodia de los introitos 
-El caso de la salmodia de los introitos 
-Salmodia adornada 

Cuarta parte: Interpretación gregoriana 
I. Análisis rítmico e interpretación 
-Estudio del texto 
-Estudio de la melodía 
-Análisis rítmico 
-Fraseo e interpretación 
-Forma, actores y funcionalidad de la obra 
-Un ejemplo práctico 
-Interpretación de las piezas gregorianas modernas 
II. Dirección. Normas generales 
-Definición de dirección 
-Cualidades del director 
-Posición del cuerpo del director 
-Dirección e interpretación 
-Lugares que exigen gran expresión en el gesto 
III. Dirección. Orientaciones prácticas 
-El gesto de la dirección 
-El gesto inicial y final 
-El gesto del director en el interior de la obra 
-Gesto evocador de algunos neumas 
-Notas y pasajes melódicos ligeros 
-Conclusiones 

Recapitulación final 
Obras citadas con música 
Índice de nombres citados 


autores de Ritmo e interpretación del canto gregoriano



Otros libros de González-Barrionuevo, Herminio


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Galán Gómez, Santiago

    Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice
    Tratado de música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.11,00 €


  • VV.AA.

    Trabajos que nacen del espíritu
    Estudios sobre músicas cervantinas

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha
    Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1661-1760)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.30,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información