La música en el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVIII)

Capdepón Verdú, Paulino

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0311-1
  • Colección: Patrimonio Musical Español
  • Páginas: 590
  • Dimensiones: 23 cm x 31.5 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 1997
  • Edición: 1

pvp.47,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Históricamente las Capillas Reales fueron, desde el siglo XVI al XVIII, el lugar de reunión de los más importantes músicos que trabajaban en España, tanto españoles como extranjeros. No olvidemos que, después de su periplo europeo, un compositor de la talla de Tomás Luis de Victoria acabó recalando como compositor en el Monasterio de las Descalzas Reales. 
Por todo esto, y por la extraordinaria riqueza de estos fondos, la Fundación Caja de Madrid se complace en presentar el trabajo de investigación del musicólogo Paulino Capdepón, que ha dedicado su esfuerzo en recuperar los fondos musicales en el Real Monasterio de la Encarnación. Ello posibilita el conocimiento de la obra de compositores de la talla de Matías Juan de Veana, Diego de las Muelas o Rodríguez de Hita. 


Índice

Presentación 
Agradecimientos 

Introducción: Fundamentos históricos y culturales 
-Circunstancias históricas. 
-Sociedad y economía españolas del siglo XVIII. 
-La Cultura y las Bellas Artes. 
-La música española del siglo XVIII. 

I. El Monasterio de la Encarnación 
1.1 Introducción. 
1.2. La fundación del Monasterio 
1.3. Organización de la vida conventural 
-La Priora 
-El Capellán Mayor 
-Los Capellanes 
-Otros cargos 
-La Capilla de Música de La Encarnación 
1.4. Principales celebraciones litúrgicas 

Cap. II. Maestros de La Encarnación en el siglo XVIII: Biografías, Catálogo y Selección de Obras 
2.1. Matías Juan de Veana (1656-1705) 
2.2. Francisco Hernández Plá (¿-1722) 
2.3. Diego de las Muelas (¿-1743) 
2.4. Pedro Rodrigo (¿- 1750) 
2.5. Juan Bautista Bruguera y Morreras 
2.6. José Mir y Llusá (¿-1765) 
2.7. Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787) 
2.8. Jaime Balius y VIla (¿-1822) 
2.9. Sebastián Tomás (¿-1792) 
2.10. Francisco Antonio Gutiérrez (¿-1828) 

III. Fuentes y criterios de edición 

IV. Notas críticas 

Bibliografía 
Índice de abreviaturas 

Apéndice I: Fundación principal del Real Convento de la Encarnación 

Apéndice II: Relación de músicos del Monasterio de la Encarnación 

Obras musicales 
-Matías Juan de Veana 
. Salve Regina a 8 
. Invitatorio de difuntos a 12 Regem cui omnia 
. En el campo de un viril 
-Francisco Hernández Plá 
. Motete a 8 Christus Jesus 
. Villancico a 8 Pastores alegres 
. Villancico a 4 Ay como gime 
-Diego de las Muelas 
. Tu es Petrus 
. Dónde, cuándo, cómo 
-Pedro Rodrigo 
. Himno de Completas Te lucis 
. Beatus vir a 8 
-José Mir y Llusá 
. Magnificat 
. Villancico a 4 Artificiosa abejuela 
-Antonio Rodríguez de Hita 
. Hymno a 4 y a 8 Exultent modulis 
. Villancico a 5 Al ver la fragua 
-Jaime Balius y Vila 
. O admirable a 4 
. Villancico a 4 Hacen los Labradores 
-Sebastián Tomás 
. Responsorio 1º de 2º Nocturno 
. Lamentación 3ª Job 
-Francisco Antonio Gutiérrez 
. Salve a 8 
. Credidi a 8 
. Magnificat a 9


autores de La música en el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVIII)

  • Es Doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo (1991). Ha sido profesor desde 1988 en distintos conservatorios y universidades, y en la actualidad lo es como Profesor Titular de Historia de la Música (acreditado ...




Otros libros de Capdepón Verdú, Paulino


Otros libros de Patrimonio Musical Español


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca III
    Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • VV.AA.

    La Sibila
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    Editorial Alpuerto S.A.

    Desde el 16 de noviembre de 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta circunstancia se considera un hito dentro de ...

    valoración

    pvp.19,50 €


  • VV.AA.

    Música en imágenes
    Francisco Andreví (1786-1853). Músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses ...

    valoración

    pvp.38,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información